domingo, 24 de septiembre de 2017

Un Festival Corearte en Córdoba


Han pasado dos semanas desde que más de 350 voces llenaron de música coral, la ciudad de Córdoba.

Este tiempo nos ha dado tiempo a pensar en lo que representó para muchos este primer encuentro que Corearte  presentaba en una ciudad que destaca por su gran movimiento coral.
Pudimos trabajar en nuestros talleres de formación con excelentes maestros de la escena internacional como: María Guinand, Pablo Trindade, Elisenda Carrasco, Fernanda Nóvoa y Santiago Ruiz.

Comenzamos los días de Festival en un encuentro de todos los coros participantes en el claustro y Patio de la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.  
Allí los coros se presentaron como solo ellos pueden hacerlo... ¡ Cantando !!

La Compañía de Jesús fue el lugar escogido para el concierto inaugural de Corearte Córdoba.
El Coro femenino Incantare dirigido por Natalia Vadillo nos ofreció una primera parte donde la excelencia musical de cada una de las chicas nos trasladó a la música coral argentina con la peculiaridad de que todas las obras eran de arregladores cordobeses.

Luego la Cantoría de la Merced dirigida por Santiago Ruiz recién llegada de una gira europea y con el 1º premio del Festival Internacional de Música de Cantonigrós, continuó un programa de música coral argentina. Un coro excelente, un grupo fantástico, joven y entregado a cada canción.

Le siguieron días de talleres en la mañana, paseos por la ciudad de Córdoba y conciertos por las noches; nuestro festival lleno de música salas, como la Capilla del Buen Pastor, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, la Compañía de Jesús, el Auditorio de la facultad de Lenguas de la UNC y la Basílica de la Merced.

El sábado cerramos con las entradas agotadas en la sala principal de la ciudad de Córdoba, el Teatro del Libertador General San Martín en un concierto donde el Coro de Cámara de la Provincia dirigido por Gustavo Maldino, luego nuestros cantantes dieron una singular y exquisita muestra del trabajo con los maestros invitados presentando los talleres “Cantamos los Niños”, "Música coral de las américas”, “Bossa Nova y Samba”  y  “Cantamos las Mujeres”.
Todos terminamos cantando de la mano del maestro Santiago Ruiz el canto común de Corearte Córdoba “Nuestra Música”.


Creemos que toda la semana del Corearte Córdoba se resume en emociones.
Emociones que nos produjeron momentos de encuentro únicos, sonrisas, y música, mucha música.

En tiempos donde se necesita más que nunca el arte y la belleza, desde nuestra posición de músicos sólo podemos hacer una cosa: seguir cantando, creando, emocionando y trabajando cada uno de nosotros, para transformar la penumbra en luz. Y podemos asegurar que hubo mucha luz en Corearte.

Gracias Córdoba, volveremos en 2019 !!