viernes, 29 de junio de 2018

Talleres y Masterclasses en Corearte Río de la Plata

En cada edición del Festival Corearte ofrece a los coreutas locales la posibilidad de participar en talleres de formación con maestros invitados de la escena nacional e internacional.

Cantar otros repertorios con nuevos cantantes y poder ensamblar piezas en pocas horas de ensayo en un coro totalmente nuevo es toda una experiencia.

Te invitamos a descubrirla.

TALLERES


 “INDIANAS”
Santiago Ruiz (Córdoba – Argentina)

La música del compositor argentino Carlos Guastavino, y muy especialmente sus INDIANAS,  representa una síntesis compositiva muy especial dentro del panorama musical latinoamericano: es imposible decidir si se trata de música “popular” o música “académica”.
Tanto su estructura, su armonía, su delicadeza rítmica y su compleja escritura pianística como las finas poesías seleccionadas nos demuestran que se trata de un compositor académico y de gran formación.
Sin embargo, la sencillez expresiva, la lírica de sus melodías, las insinuaciones formales y rítmicas impregnan todos los sonidos de un perfume que únicamente se puede respirar en la tierra donde se escribió la música.

Repertorio:  Indianas  - Carlos Guastavino
Gala del día
Quién fuera como el jazmín
Chañarcito, chañarcito
Viento Norte
Al tribunal de tu pecho
Una de dos

“TRES COMPOSITORES URUGUAYOS” 
Esteban Louise  (Montevideo – Uruguay)

En Uruguay, durante los primeros años del siglo XX surge el nacionalismo musical donde es indispensable la obra del compositor  Eduardo Fabini (Lavalleja 1882- Montevideo 1950) quien lleva la música nacional  a los principales teatros del mundo.
En este taller sobre tres compositores uruguayos  también  trabajaremos obras de Luis Cluzeau Mortet (Montevideo 1889-1957) y Héctor Tosar (Montevideo 1923-2002).
Todo un placer adentrarnos en la obra de tres excelentes compositores de música uruguaya del siglo XX.
Repertorio:
El Arroyo  - Eduardo Fabini
China Malvada  -  Luis Cluzeau Mortet
Tú estabas como un cedro  -  Héctor Tosar


“SELECCIÓN DE SPIRITUALS” 
 María Guinand (Caracas – Venezuela)

La música de los Spirituals surgida en el período de esclavitud de las personas afroamericanas en los Estados Unidos, son cantos que nacen en una comunidad que necesita expresarse.

Los textos cristianos cantados por trabajadores esclavizados son protesta, son manera de expresar su fe, son formas de compartir la alegría, de compartir la tristeza.

La maestra María Guinand nos acerca un repertorio muy interesante para acercarnos a esta música que en su esencia existe como canto colectivo, como canto coral.
Repertorio:
Shenandoah – arr. James Erb
Didn’t my Lord deliver Daniel? – arr. Moses Hogan
Gede Nibo - popular Haitiana  - arr. Sten Källman
I’m gonna sing ‘til the spirit moves in my heart – Moses Hogan







Si tienes dudas, escríbenos a: info@corearte.es

MASTER CLASSES

En el marco del Festival Corearte,  realizamos por primera vez un concurso que tendrá como jurado a tres destacados directores, que también ofrecerán una master classes para los asistentes al encuentro.


Ellos son:
Cristina García Banegas (Montevideo – Uruguay)
 “Viaje por la música vocal en la América colonial”


La maestra Cristina realizará un viaje desde su propia experiencia de investigación, estudio y viajes presentando los diferentes Virreinatos y sus principales expositores.

Una experiencia inolvidable para todos, con recreación de repertorios, visita a diferentes formas de ver la música vocal en nuestro continente.


Néstor Andrenacci (Buenos Aires – Argentina)
"Consideraciones acerca de posibles repertorios para coro mixto a capella"


El maestro Néstor compartirá su visión sobre como considerar, estudiar y definir un repertorio para coro mixto a capella.
Diferentes compositores, arreglos, estructuras musicales etc. De la elección del repertorio al ensamblaje del concierto.



Josep Prats (Barcelona – España)
“La evolución del Villancico como forma musical”







El maestro Prats tratará la evolución de la forma villancico en la historia de la polifonía española, desde el renacimiento al barroco.
Se compartirán partituras y audios, con una visita guiada para explicar la estructura, el origen literario y la evolución de una de las formas más utilizadas en la música antigua española.
Poesía, instrumentación, ejecución y la importancia de la forma en la educación musical.









Si tienes dudas, escríbenos a: info@corearte.es