viernes, 11 de agosto de 2017

Brasil canta en Córdoba

El Grupo Femenino Zênite y Expresso 25 de Brasil, nos acompañaran en Corearte Córdoba 2017.


El Grupo Femenino Zênite (Brasil, Ribeirão Preto)


Creado en 2005 está intensamente ligado al Campus de Ribeirão Preto y a la Rectoría de Cultura y extensión de la Universidad de San Pablo. Si bien en sus inicios era un coro pensado para estudiantes de graduación, su carácter de servicio de extensión de la Universidad busca la participación de funcionarios y cantantes de la comunidad de Ribeirão Preto. Participando de diversos eventos para grandes públicos, tiene cada año un público de entre 3000 a 4000 personas. 

Su repertorio es ecléctico e intenta reflejar el sentir del grupo y el bienestar personal y social. En este sentido cantan muchas piezas con temáticas humanísticas y populares, ligadas a las raíces de diferentes  países como Japón, España, Israel y Brasil entre otros.

Director: Sergio Alberto de Oliveira


Pianista, arreglador, compositor y productor, formado en piano por el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo, realizó estudios de piano en la Hochshule für Musik de Viena. Se graduó en composición y dirección por la UNICAMP, es Maestro en Artes y Doctor en Música por la misma institución, con investigación centrada en el Coro-Cénico, teniendo trabajos publicados en congresos y revistas del área.
Como pianista, director o investigador, se presentó em diversos países, habiendo dirigido cientos de conciertos corales, conciertos sinfónicos y óperas. En la comunidad de Ribeirão Preto fue miembro del Consejo Municipal de Cultura en diferentes gestiones, habiendo recibido del Ayuntamiento de Ribeirão Preto el título de Honor al Mérito Cultural.

Expresso 25 (Brasil, Porto Alegre)


Desde Porto Alegre, Brasil, la coral ofrece un programa netamente de música brasileña con arreglos de Pablo Trindade Roballo.

El Expresso 25 tiene como foco el desarrollo de la armonía vocal y sus posibilidades, envolviendo un total de 32 voces.
Los arreglos y composiciones de su director artístico musical generan una nueva propuesta estética que integra las vertientes populares y eruditas, tanto en lo referente a obras originales como a los arreglos de  grandes compositores de Brasil.
Expresso 25 usa el canto, la expresión corporal y la percusión corporal e instrumental para presentar ritmos brasileños y latinoamericanos. Se ha presentado en todo el territorio brasileño, Uruguay, España y Alemania entre otros.

Director: Pablo Trindade Roballo

 
Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1961 y estudió dirección orquestal y coral, piano, contrabajo y composición en el Conservatorio Fálleri - Balzo de Montevideo. Fue director y fundador del grupo Suite Montevideo y del Coro Juvenil del Uruguay y director de las Federaciones de Coros del Litoral y el

Centro de Uruguay, en el Ministerio de Educación y Cultura. Sus composiciones y arreglos integran el repertorio de diversos grupos vocales y corales de América y Europa. Ha dado cursos de dirección coral, arreglos vocales, Coro de Música Popular y Dinámica de Canto Grupal en varias ciudades de Brasil, Uruguay, España y Alemania, actuando también como director de orquesta en dichos países y en Venezuela. Ha impartido cursos sobre sus obras en Alemania, España, Brasil y Uruguay.