En cada edición del Festival la organización de agendas
suele ser difícil debido a los numerosos compromisos musicales de nuestros
directores invitados, aun así en Corearte Río de la Plata contaremos con
reconocidos maestros del ámbito coral.
Cantar otros repertorios con nuevos
cantantes y poder ensamblar piezas en pocas horas de ensayo en un coro
totalmente nuevo es toda una experiencia.
Te invitamos a descubrirla.
Te invitamos a descubrirla.
TALLERES
“INDIANAS”
Santiago Ruiz (Córdoba
– Argentina)
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Tanto su estructura, su armonía, su
delicadeza rítmica y su compleja escritura pianística como las finas poesías
seleccionadas nos demuestran que se trata de un compositor académico y de gran
formación.
Sin embargo, la sencillez expresiva, la
lírica de sus melodías, las insinuaciones formales y rítmicas impregnan todos
los sonidos de un perfume que únicamente se puede respirar en la tierra donde
se escribió la música.
Repertorio: Indianas
- Carlos Guastavino
Gala del día
Quién fuera como el jazmín
Gala del día
Quién fuera como el jazmín
Chañarcito, chañarcito
Viento Norte
Al tribunal de tu pecho
Una de dos
“TRES COMPOSITORES URUGUAYOS”
Esteban Louise (Montevideo – Uruguay)
En Uruguay, durante los primeros años del siglo XX surge
el nacionalismo musical donde es indispensable la obra del compositor Eduardo Fabini (Lavalleja 1882- Montevideo
1950) quien lleva la música nacional
a los principales teatros del mundo.
En este taller sobre tres compositores
uruguayos también trabajaremos obras de Luis Cluzeau Mortet
(Montevideo 1889-1957) y Héctor Tosar (Montevideo 1923-2002).
Todo un placer adentrarnos en la obra
de tres excelentes compositores de música uruguaya del siglo XX.
Repertorio:
El Arroyo - Eduardo Fabini
China Malvada - Luis
Cluzeau Mortet
Tú estabas como un cedro -
Héctor Tosar
“SELECCIÓN DE SPIRITUALS”
María Guinand (Caracas – Venezuela)
La música de los Spirituals surgida en el período de
esclavitud de las personas afroamericanas en los Estados Unidos, son cantos que
nacen en una comunidad que necesita expresarse.
Los textos cristianos cantados por trabajadores esclavizados son protesta, son manera de expresar su fe, son formas de compartir la alegría, de compartir la tristeza.
La maestra María Guinand nos acerca un repertorio muy interesante para acercarnos a esta música que en su esencia existe como canto colectivo, como canto coral.
Repertorio:
Shenandoah – arr. James Erb
Didn’t my Lord deliver Daniel? – arr.
Moses Hogan
Gede Nibo - popular Haitiana - arr. Sten Källman
I’m gonna sing ‘til the spirit moves in
my heart – Moses Hogan
MASTER CLASSES
En el marco del Festival Corearte, realizamos por primera vez un concurso que tendrá como jurado a tres destacados directores, que también ofrecerán una master classes para los asistentes al encuentro.
Cristina García Banegas (Montevideo – Uruguay)
“Viaje por la música vocal en la América
colonial”
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Una experiencia inolvidable para todos, con recreación de repertorios, visita a diferentes formas de ver la música vocal en nuestro continente.
Néstor Andrenacci (Buenos
Aires – Argentina)
"Consideraciones acerca de posibles
repertorios para coro mixto a capella"
Diferentes compositores,
arreglos, estructuras musicales etc. De la elección del repertorio al
ensamblaje del concierto.
Josep Prats
(Barcelona – España)
“La evolución del Villancico como forma
musical”
Se compartirán
partituras y audios, con una visita guiada para explicar la estructura, el
origen literario y la evolución de una de las formas más utilizadas en la
música antigua española.
Poesía, instrumentación,
ejecución y la importancia de la forma en la educación musical.
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