sábado, 30 de noviembre de 2019


El Mesías  (Teatro de la Universidad de Medellín  – 23 de noviembre de 2019)

Cuando hace un año nos embarcamos en la preparación de El Mesías para cerrar el Festival Internacional de Coros Corearte Medellín 2019, nunca nos hubiéramos imaginado la importancia artística que esta producción tendría en la vida de nuestra organización.

La importancia histórica del Mesías radica en que actualmente es una obra para el gran público, una pieza  atemporal que ha trascendido más allá incluso de su significado religioso para convertirse en el icono de una estética musical y de un compositor.

Seleccionamos un equipo artístico indiscutible;  la Orquesta Sinfónica EAFIT , los coros, Tonos Humanos y Coro de Cámara Cecilia Espinosa  y los solistas Delcy Estrada, Juana Mosalve, Robinson Celis y Kevin Arboleda bajo la batuta de la Maestra Cecilia Espinosa Arango.

Todo estaba dado para un espectáculo vibrante y emocionante, y así fue.

 Cuando comenzó a sonar la Obertura,  el tiempo se detuvo y  el oído se entregó al disfrute de una orquesta solvente, equilibrada y precisa, de bello sonido, que nos introdujo en este oratorio de profunda espiritualidad que lo fue envolviendo todo en cada número.

La Maestra Cecilia Espinosa, sus coros y la Orquesta Sinfónica EAFIT son muy reconocidas tanto en la ciudad de Medellín como en toda Colombia; su trabajo  profesional y su respeto a la hora de la interpretación son muy bien conocidos.  Por ello no nos sorprendió  el altísimo nivel obtenido en la interpretación más allá de cuestiones puntuales que, en ningún caso, condicionaron el resultado artístico.

Las dos columnas sobre las que se sustenta la excelencia son la orquesta y los coros. Y en el caso que nos ocupa solo podemos destacar la precisión y musicalidad de ambos grupos, y la brillantez de al clavecinista Carmen Yepes, que coloreó de manera muy apropiada los recitativos, las arias  y los coros en momentos de gran delicadeza.

Por lo que al coro se refiere solo decir que sus voces  hicieron una demostración excepcional  de lo que es cuidar hasta el mínimo detalle el fraseo, la adecuación estilística y el recogimiento en los momentos adecuados. 

En la intervención de los coros del Festival Corearte el Coro de Cámara de la Universidad de Puerto Rico en Carolina bajo la dirección del maestro Carlos Rivera Aponte y el Coro Da Capo de la ciudad de Encarnación, Paraguay dirigidos por la maestra  María Vanesa Utz, ambos grupos se sumaron a la masa coral propuesta por la maestra para realzar los momentos más trascendentales de la partitura.

Para el cuarteto solista la maestra decidió encomendar la tarea a 4 jóvenes y brillantes voces que nos han regalado una perfecta  interpretación de las arias y recitativos.

La dirección, sencillamente brillante.

Cecilia Espinosa no es sólo una directora coral y orquestal. Cecilia es también una pedagoga, y cada ensayo fue una clase magistral. Es una maestra con una generosidad infinita para con cada uno de sus discípulos, con una inmejorable musicalidad que hizo el mejor de los trabajos con el equipo artístico que estuvo bajo su batuta.

En definitiva, un regalo musical a la ciudad de Medellín que esperamos se repita en 2020 con otra gran obra de la literatura sinfónica universal.