El
Mesías (Teatro de la Universidad de
Medellín – 23 de noviembre de 2019)
Cuando hace un
año nos embarcamos en la preparación de El Mesías para cerrar el Festival Internacional
de Coros Corearte Medellín 2019, nunca nos hubiéramos imaginado la importancia
artística que esta producción tendría en la vida de nuestra organización.
La importancia
histórica del Mesías radica en que actualmente es una obra para el gran público,
una pieza atemporal que ha trascendido
más allá incluso de su significado religioso para convertirse en el icono de
una estética musical y de un compositor.
Seleccionamos
un equipo artístico indiscutible; la Orquesta Sinfónica EAFIT , los coros, Tonos Humanos y Coro de Cámara Cecilia Espinosa
y los solistas Delcy Estrada, Juana
Mosalve, Robinson Celis y Kevin Arboleda bajo la batuta de la Maestra Cecilia Espinosa Arango.
Todo estaba
dado para un espectáculo vibrante y emocionante, y así fue.
Cuando comenzó a sonar la Obertura, el tiempo se detuvo y el oído se entregó al disfrute de una
orquesta solvente, equilibrada y precisa, de bello sonido, que nos introdujo en
este oratorio de profunda espiritualidad que lo fue envolviendo todo en cada
número.
La Maestra Cecilia Espinosa, sus
coros y la Orquesta Sinfónica EAFIT son muy reconocidas tanto en la ciudad de
Medellín como en toda Colombia; su trabajo
profesional y su respeto a la hora de la interpretación son muy bien conocidos. Por ello no nos sorprendió el altísimo nivel obtenido en la
interpretación más allá de cuestiones puntuales que, en ningún caso, condicionaron
el resultado artístico.
Las dos
columnas sobre las que se sustenta la excelencia son la orquesta y los coros. Y
en el caso que nos ocupa solo podemos destacar la precisión y musicalidad de
ambos grupos, y la brillantez de al clavecinista Carmen Yepes, que coloreó de
manera muy apropiada los recitativos, las arias
y los coros en momentos de gran delicadeza.
Por lo que al
coro se refiere solo decir que sus voces
hicieron una demostración excepcional
de lo que es cuidar hasta el mínimo detalle el fraseo, la adecuación
estilística y el recogimiento en los momentos adecuados.
En la intervención de los coros del Festival Corearte el Coro de Cámara de la Universidad de Puerto Rico en Carolina bajo la dirección del maestro Carlos Rivera Aponte y el Coro Da Capo de la ciudad de Encarnación, Paraguay dirigidos por la maestra María Vanesa Utz, ambos grupos se sumaron a la masa coral propuesta por la maestra para realzar los momentos más trascendentales de la partitura.
En la intervención de los coros del Festival Corearte el Coro de Cámara de la Universidad de Puerto Rico en Carolina bajo la dirección del maestro Carlos Rivera Aponte y el Coro Da Capo de la ciudad de Encarnación, Paraguay dirigidos por la maestra María Vanesa Utz, ambos grupos se sumaron a la masa coral propuesta por la maestra para realzar los momentos más trascendentales de la partitura.
Para el
cuarteto solista la maestra decidió encomendar la tarea a 4 jóvenes y
brillantes voces que nos han regalado una perfecta interpretación de las arias y recitativos.
La dirección,
sencillamente brillante.
Cecilia
Espinosa no es sólo una directora coral y orquestal. Cecilia es también una
pedagoga, y cada ensayo fue una clase magistral. Es una maestra con una
generosidad infinita para con cada uno de sus discípulos, con una inmejorable
musicalidad que hizo el mejor de los trabajos con el equipo artístico que
estuvo bajo su batuta.
En definitiva,
un regalo musical a la ciudad de Medellín que esperamos se repita en 2020 con
otra gran obra de la literatura sinfónica universal.