jueves, 12 de octubre de 2017

Desde Montevideo a Barcelona

Hoy 12 de octubre 4 coros de Uruguay parten rumbo a Europa, para encontrarnos en Corearte Barcelona 2017.

Ilusiones, mucho trabajo, ensayos, conciertos, estudio de las obras... Una meta que los grupos hace meses están alcanzando día a día.

Los esperamos en Barcelona co mucha ilusión también para brindarles una experiencia maravillosa.

Salud amigos... Bienvenidos !!!

Les presentamos 3 coros mas de Uruguay, Santa Elena y Voces del Origen dirigidos por el maestro Francisco Simaldoni y el Grupo Coral Quantum dirigidos por el maestro Victor Mederos.

Grupo Coral Quantum

Montevideo - Uruguay


Fundado en 2007 es conducido desde sus inicios por el director Víctor Mederos y este año celebra sus diez años de existencia.
Debutó en la Iglesia San Miguel Garicoits, Los Vascos, en Montevideo y continuó realizando actuaciones en varios escenarios de Uruguay, Argentina y Brasil.
Su repertorio recorre desde música sacra del barroco y renacimiento europeo a obras contemporáneas, así como clásicos norteamericanos, negro spirituals y canciones populares de Latino América incluida música uruguaya. 
Han participado de obras sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre José Artigas tales como:  la obra completa  del  Gloria de Vivaldi, coros de Cármina Burana de Karl Orff, Traviata de Verdi y 9ª sinfonía de Beethoven.
Asistieron a talleres con los maestros venezolanos J. J. Gómez, A. Mº Raga, G. Cabrera, L. Arismendi, L. G. Cabrera, M. Parés Reyna, P. Morales Daal y L. Sánchez.


Director musical: Víctor Mederos


Director de los coros independientes Grupo Coral Quantum y Coral  Cantemus, del Coro Nacional de Niños del Sodre desde su relanzamiento en julio del 2016 y director del Área Coral del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay, dirigiendo en este ámbito el Coro Juvenil Ayre y el Coro de Niños de Florida.

Su formación como tenor lírico comienza con J. Fernández y la Escuela Nacional de Arte Lírico con V. Castro y G. Lassner. En el área de Dirección Orquestal con F. García Vigil, A. Britos, I. García Vidal y A. Rugeles (VE) y Dirección Coral con F. Simaldoni en Uruguay.
Coordina desde 2008 el área coral del programa "Música para Crecer" de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina en convenio con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay. El mismo le ha permitido formarse con maestros de la Schola Cantorum de Venezuela en diversos talleres en Caracas, Bogotá y Montevideo con los maestros: M. Guinand, A. Grau, M. Troia, A. Mº Raga, Mº Adela Alvarado y L. Arismendi.

Coro Polifónico Santa Elena

Montevideo - Uruguay


El coro inició sus actividades en 1999 vinculado al Instituto de Educación Santa Elena de la ciudad de Montevideo – Uruguay.
Está integrado por cantantes no profesionales y sus repertorios suelen ser “a cappella”, integrando obras de corte académico y popular, y, en ocasiones, obras sinfónico-corales de diversos autores.
Anualmente organiza el “Ciclo de Conciertos Santa Elena”, en el que ha recibido coros de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Grecia y Venezuela. Se presenta con frecuencia en salas y festivales de todo Uruguay, habiendo concurrido a festivales en Brasil y Argentina.

Coro Voces del Origen

Mercedes – Uruguay


El coro, es un coro vocacional que tiene su sede en la ciudad de Mercedes, una ciudad del departamento de Soriano – Uruguay.
Se creó en marzo de 2015 con el fin de conmemorar el cincuentenario de la primera presentación en vivo de la Misa Criolla del maestro Ariel Ramírez.
Conjuntamente con los diplomados de Canto Coral y Dirección Coral, constituye un polo de promoción cultural con énfasis en la formación y la difusión de la música vocal.
Participa activamente en encuentros corales y espectáculos organizados por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano. 


Director musical: Francisco Simaldoni


Francisco Simaldoni es Director de Coro, Docente y Diplomado en Educación en DDHH.
Formado en la Escuela Universitaria de Música, es director de los siguientes coros: Polifónico Santa Elena / Universitario / Femenino Voces de la Plaza
Dicta clases de Expresión Musical en el Bachillerato Artístico de Educación Secundaria, de Dirección de Coros en la Especialidad Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas y ha ocupado la Cátedra de Dirección Coral de la E.U.M. (Universidad de la República).
Fue Director del Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario y Asistente Académico de la Escuela Universitaria de Música en dos ocasiones, sosteniendo desde la época estudiantil una activa participación en el cogobierno universitario.
Arreglista, orquestador y creador de obras sinfónico-corales con participación de coros de niños, jóvenes y adultos para celebraciones institucionales o con fines pedagógicos.
Fue el principal impulsor para la creación de la Asociación de Coros del Uruguay (ACORDELUR), siendo actualmente uno de sus principales asesores.
Su trabajo ha sido registrado en varios CDs. destacándose “Compositores Latinoamericanos”, “Tapiz Vocal”, “Brasil Barroco” y “Mar Inmenso”.
Es frecuentemente invitado como director, jurado, observador internacional, conferencista y/o tallerista a festivales y concursos en Uruguay y en el exterior.